Que son los poppers en Espanña

¿Qué es el Popper en España?

¿Qué es el popper?

Los poppers en España son estimulantes a base de nitrito de color amarillo. Se usan de manera recreativa por los estados de euforia que causan y además sirven para relajar los músculos, por lo que son útiles para facilitar la práctica sexual. 

Son sustancias volátiles, a temperatura ambiente pasan rápidamente a estado gaseoso y se consumen inhalando los vapores del frasco. Al día de hoy, son un estimulante icónico para las fiestas electrónicas rave y la comunidad queer. Importante precisar, los poppers nunca deben ingerirse

Los poppers son líquidos de color amarillo, hechos con compuestos nitrogenados (en su fórmula pueden tener nitritos de amilo, propilo, pentilo, butanol o mix de nitritos). Originalmente, fue sintetizada por el químico Antoine-Jérôme Balard, pero su empleo para tratar anginas y la subida de presión sanguínea se debe al escocés Thomas Lauder Bruton.

Se les llaman poppers debido al sonido de ‘pop’ que ocurría cuando los pacientes rompían las ampollas de vidrio que contenían la sustancia a inhalar.

Historia del popper en España ??

Ibiza-flower-power

Su uso comenzó en Reino Unido durante la década de los ‘70s y continuó con la música electrónica y punk. Eran muy utilizados en la angloesfera, para eventos en bares, clubes y discotecas.

España se hallaba transitando el final del franquismo. Puertos periféricos, como Ibiza, se volvieron un lugar seguro para aquellos ciudadanos que escapaban del régimen, extranjeros que huían de problemas en sus propios países, bohemios, Beatniks y hippies extranjeros que buscaban un paraíso alternativo. El consumo de poppers ingresó de la mano de estos últimos: los puertos siempre son puntos de contacto con el mundo exterior. 

Viajeros alemanes, franceses, italianos, ingleses y norteamericanos cultivaron un mundo de experiencias, hedonismo y autodescubrimiento que también dejaron su huella en el imaginario colectivo. La celebración de fiestas underground en bares, el consumo de sustancias alucinógenas y estimulantes, prácticas sexuales libres y el desparpajo con el que vivían los visitantes fueron recibidos con indignación por parte de los sectores tradicionales. 

Pink Floyd, Brigitte Bardot, Georgie Dann, Grace Kelly, Sara Montiel, Pedro Almodovar, Freddie Mercury y Montserrat Caballe, entre otros, se cuentan entre los personajes históricos que pisaron Ibiza durante los años 70’s en medio de la ola contracultural cosmopolita que se experimentaba en el mundo.

Uso del popper en la comunidad LGBTQ+ española ?️‍?

La marginalización, el exilio y la represión policial fueron moneda corriente durante el franquismo. Las mujeres eran consideradas seres infantiles y asexuados, se veían obligadas a casarse o permanecían solteronas; hacia el final del periodo, podían llegar a mantener relaciones lésbicas en la clandestinidad. 

En cambio, el régimen militar fue particularmente cruel con los hombres: estos eran llevados a centros de detención y sometidos a terapias de electrochoques y lobotomías para cambiar su orientación sexual. No fue hasta 1978 que la homosexualidad (y todo el espectro que se escondía detrás del termino) fue despenalizada.

Muchas personas queer conocieron el consumo de popper durante el exilio de la mano de extranjeros. Los de amilo fueron los primeros. La paradoja del franquismo fue promover destinos turísticos como paraísos culturales, siendo abiertos con los extranjeros pero reprimiendo fuertemente a la población nativa. Así, el encuentro entre pintores, músicos, artesanos y viajeros extranjeros con españoles que huían de sus propios regímenes, y la población nativa facilitaron contactos y prácticas que hubieran sido rechazadas en otras comarcas.

Con el retorno de la democracia, se dio una explosión queer. Las personas podían expresarse (y recuperar el tiempo perdido). El consumo de poppers en eventos implicaba una celebración: luego de décadas de represión, miedo y secretismo, la libertad se palpaba. El orgullo, la autodeterminación y la catarsis se volvieron colectivos. La vida era una fiesta.

Lugares como Chueca en Madrid, Gaixample y Sitges en Barcelona, Costa Martiánez en Tenerife, Benidorm en Alicante y Mas palomas en Gran Canaria se volvieron centros abiertos de encuentro, contención y autodescubrimiento para la comunidad LGTBQ+  en España hasta el día de hoy.

También podría interesarte: Popper y Cultura Gay

Usos recreativos del popper en España

Hoy en día, los poppers son utilizados por personas heterosexuales y gays. Sus efectos permiten liberar estrés, facilitar la estimulación de los sentidos de la vista y el oído en fiestas y experimentar un subidón de adrenalina y sensación de euforia que nos recuerdan que la vida es una sola y debe aprovecharse hasta el final. Sea bailando con amigos o experimentando en pareja (mientras que haya responsabilidad, aquí en Europoppers no os juzgamos), los poppers han permitido que veteranos de las fiestas y la juventud curiosa intensifiquen su diversión.

Debido al marco legal, en España váis a encontrar los Popper camuflados con etiquetas de pomadas para zapatos, perfume de ambiente o incienso líquido a fines de evitar problemas para los consumidores.

Fiestas, festivales, carnavales, raves y otros eventos pueden presentarse de distintas maneras. Las luces cambiantes de una discoteca o un yate, el agua y la arena bajo los pies o el canto fuerte en un bar son ambientes propicios para disfrutar de poppers. 

Usos y efectos del popper

Métodos de usos más comunes

Los poppers tienen dos usos principales: como estimulante en fiestas, eventos electrónicos y para facilitar las prácticas sexuales

Actualmente, puede afirmarse que los poppers son la herencia de décadas de experimentación y liberación. El fisting y la penetración anal, así como el sexo vaginal, implican el uso de poppers como parte del chemsex.

Efectos del popper en el cuerpo (positivos) ?

La inhalación de Poppers intensifica la percepción de luces y sonidos y genera sensación de euforia en fiestas, por esto son muy queridos en eventos electrónicos. Su actuación es rápida: generan efecto de ‘‘subidón’’ estimulante y muy deseado.

Sus efectos son vasodilatadores: relajan las venas y arterias, generando bajas en la presión arterial y los músculos lisos, facilitando la dilatación de mucosas y el ano. La subida de la excitación sexual está entre sus efectos más buscados.

Si bien tiende a asociarse a la comunidad gay masculina por facilitar el sexo anal rápido e indoloro, os contamos que los poppers también pueden ser utilizados por vía vaginal para las mujeres. Estos mejoran el rendimiento sexual, al prolongarlo y además, brindan erecciones más duraderas en los hombres. La dilatación de los músculos lisos hace más fácil la penetración, y por lo tanto, el placer de ambas partes.

Precauciones y advertencias ?

El contenido de las botellas jamás debe beberse. Tampoco debe mezclarse el consumo de poppers si bebieron alcohol, toman viagra o antibióticos ni con ninguna droga. Si estáis embarazada o sufrís problemas cardiacos, no los recomendamos para nada. La recreación viene de la mano de la responsabilidad. Sus efectos tienen una duración de entre dos a cuatro minutos.

Entre sus efectos adversos se encuentran baja de presión sanguínea, complicaciones cardiovasculares y respiratorias, dolores de cabeza, vértigo, alergias, lesiones en la piel y ojos, desmayos y vómitos.

Para prevenir los efectos no deseados (y evitar provocar daños graves y malos momentos), se recomienda espaciar el paso de tiempo entre dosificaciones. Tres a cinco minutos entre la aspiración de cada dosis son excelentes. Tiene que darse una sola inhalación por toma: no olvides que estáis para disfrutar y soltarse. Luego de la inhalación, presten atención a las sensaciones de sus cuerpos: las luces, los sonidos, la euforia que los envuelve. No os apresuréis a inhalar de nuevo, disfruten lo que el aroma les hace experimentar.

Debéis tener en cuenta que la lectura de las instrucciones de cada frasco de popper, ya que los fabricantes de calidad son los primeros interesados en brindar un aprovechamiento seguro y adecuado a las intenciones de los consumidores. Descubre todo sobre los diferentes nitritos.

¿Es legal el popper en España?

La legislación española es un tanto ambigua al respecto. Al igual que en otros países, su venta y distribución están consideradas ilegales, pero no su consumo. Estudios realizados en Francia demostraron que el nitrito de alquilo no es un estupefaciente ni deja efectos secundarios nocivos en la salud; no genera adicción psíquica ni física. Los poppers no se consideran drogas provocadoras de riesgos dado que los nitritos no actúan sobre el cerebro.

Os recordamos que Europoppers es una web francesa, donde la adquisición y consumo de poppers es legal. Por lo tanto, la compra desde España está permitida, al realizarse en otro país.

La única sustancia prohibida es la que tiene nitrito de butilo en su fórmula, la cual no es comercializada con nosotros. Aquí puedes saber más sobre los efectos de los poppers. Los poppers que comercializamos aquí son elaborados en base a nitritos de amilo, propilo, butanol y pentilo. Que la prohibición no los haga caer en la compra de productos engañosos: ¡ser cuidadosos es lo primero!

Dónde comprar popper en España

Tiendas Euro Poppers online

Recomendamos la adquisición de poppers en tienda tu online conocida: confiable y no se arriesgan a experiencias que acarreen riesgos para la salud. Labels o marcas de producto original como Rush son seguras. En Europoppers podéis adquirirlos individualmente o en packs de poppers.

La virtualidad garantiza un proceso de pedido y compra fácil, envío rápido en paquete discreto, con entrega rápida y pago seguros. Podéis leer en detalle cómo funcionan los pagos aquí. 

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE